País Mapuche

Este territorio es habitado durante milenios por el pueblo Mapuche, estableciendo un territorio muy amplio, por cerca de 300 años, desde el rio Biobio hasta la provincia de Valdivia, y desde el Océano Pacifico hasta el Atlántico, dividiéndose en distintos grandes territorios con distinta ubicación geográfica, entre los que están el Peweñ mapu (zona cordillerana), Naq mapu (valle central), Wente mapu (precordillera), Willi mapu (zona sur) y donde se encuentra emplazado nuestro territorio, el Lafken mapu o zona costera.

El territorio mapuche permaneció independiente hasta el año 1881 donde ocurre una invasión militar del ejército chileno, despojando del territorio a los legítimos habitantes, lo que produce que este territorio se anexe al Estado de Chile y Argentina.

Lafken mapu

El Lafken mapu es un gran territorio que se encuentra en la actual costa del Pacifico del territorio Mapuche, territorio igualmente habitado desde tiempos milenarios por el pueblo Mapuche Lafkenche. Uno de los territorios que se encuentran en el Lafken mapu es el territorio del Budi, donde se caracteriza por la existencia del Fuzi lewfü (Lago Budi), único lago salado de Sudamérica y hábitat de una diversidad en flora y fauna nativa.

Comuna de Saavedra – territorio del Budi

La actual comuna de Saavedra se emplaza en el Lafken mapu (territorio mapuche de la costa), es fundada el año 1885 posterior a la ocupación militar del ejército chileno al territorio mapuche, luego el año 1906 paso a tener su denominación actual, Saavedra.

El territorio está compuesto mayormente por comunidades Mapuches, que a pesar del despojo territorial logra mantener su cultura viva, como por ejemplo, autoridades propias, comidas propias mapuches y trabajos y/o oficios que se han traspasado de generación en generación.

Autoridades

Las Autoridades Mapuches, Lonko, Genpin y Werken ejercen sus liderazgos y conocimientos en el territorio Mapuche, encontrándose en las diversos Lof (comunidades mapuches) que se encuentran presente en el territorio comunal.